domingo, 28 de julio de 2013

Concesionarios de Metrolínea; su déficit y la deuda

                                        Por: Edgar Suarez G
                                    Concejal de Bucaramanga
Los concesionarios del Sistema de Transporte Metrolinea son: Movilizamos SA, Metrocincoplus SA, como operadores de transporte y Tisa SA como recaudador, el sistema de transporte empezó en marzo de 2010, es decir lleva 3 años 4 meses en operación.
La inversión total de los concesionarios del SITM a hoy es de 120.000 millones de pesos, las deudas de ellos sobrepasan los 145.000 millones de pesos, es decir el déficit de los operadores de transporte y el recaudador es un monstruo inmanejable para ellos. Datos estos, nunca antes revelados y compilados sobre la situación real del Sistema, esto con seguridad genera una alerta máxima sobre la sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad del sistema.
Existen valores mensuales que no dan espera para los operadores y el recaudador, como es: el pago de la nómina de los más de 800 empleados por 1.000 millones de pesos; el pago de combustible por 800 millones, el mantenimiento preventivo y correctivo por 500 millones y a esto sin sumar los arriendos los cuales a hoy no se pagan, porque los 2 operadores funcionan con sus flotas en un predio prestado por Floridablanca.
De acuerdo con el Estudio de Planeación del Sistema Metrolínea realizado por la Universidad Industrial de Santander y contratado por el Área Metropolitana,  los concesionarios realizaron su análisis financiero de retorno de inversión, considerando que conforme al citado estudio, para el 2012 estaría en operación el cien por ciento del SITM, es decir con ingreso de rutas por el Norte de Bucaramanga, cobertura hacia el municipio de Girón y expansión hacia Piedecuesta.
El sistema tenía proyectado movilizar después de 3 años 360.000 pasajeros día, la verdad y la cruda realidad ha hoy, es que el sistema está moviendo solo 114.000 pasajeros en promedio diario, es decir ni si quieras el 50% de lo proyectado, producto de la mala planeación y el mal servicio, donde los usuarios se han visto obligados a trasladarse a otros medios de transporte alternativo (mototaxismo, taxis piratas y compra de vehículos), muchos de estos usuarios difícilmente retornaran al Sistema.
El negocio ha sido principalmente para los bancos, quienes gozan de acreencias por parte de los operadores de más de 100.000 millones de pesos para los dos operadores y 45.000 millones para el recaudador del sistema.
Además Metrolinea adeuda a los operadores responsables del transporte más de 6.400 millones de pesos, producto de los sobrecostos por encima de la tarifa que genera la fórmula actual de kilómetro recorrido pagado a los operadores y no de la fórmula de pasajero atendido.
Estamos pidiendo un alto en el camino, una revisión general del déficit, una búsqueda urgente del punto de equilibrio, en el cual todos debemos sacrificarnos, pero no puede ser el aumento de la tarifa el camino, este debe ser el último recurso.
Pero como poder equilibrar esta fórmula? , se precisa la urgente intervención del nivel central del Gobierno, urge la realización de un nuevo documento CONPES que se ocupe de una redistribución de la tarifa de modo específico para superar esta situación, y la aplicación de una política pública de democratización del transporte, a partir de los sistemas de transporte masivo.
ESG. Concejal de Bucaramanga - 316 8742256  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...