Por: Edgar Suarez G
Concejal de Bucaramanga
Los concesionarios del Sistema
de Transporte Metrolinea son: Movilizamos SA, Metrocincoplus SA, como
operadores de transporte y Tisa SA como recaudador, el sistema de transporte
empezó en marzo de 2010, es decir lleva 3 años 4 meses en operación.
La inversión total de los
concesionarios del SITM a hoy es de 120.000 millones de pesos, las deudas de
ellos sobrepasan los 145.000 millones de pesos, es decir el déficit de los
operadores de transporte y el recaudador es un monstruo inmanejable para ellos.
Datos estos, nunca antes revelados y compilados sobre la situación real del
Sistema, esto con seguridad genera una alerta máxima sobre la sostenibilidad,
eficiencia y rentabilidad del sistema.
Existen valores mensuales que
no dan espera para los operadores y el recaudador, como es: el pago de la
nómina de los más de 800 empleados por 1.000 millones de pesos; el pago de
combustible por 800 millones, el mantenimiento preventivo y correctivo por 500
millones y a esto sin sumar los arriendos los cuales a hoy no se pagan, porque
los 2 operadores funcionan con sus flotas en un predio prestado por
Floridablanca.
De acuerdo con el Estudio de
Planeación del Sistema Metrolínea realizado por la Universidad Industrial de
Santander y contratado por el Área Metropolitana, los concesionarios realizaron su análisis
financiero de retorno de inversión, considerando que conforme al citado
estudio, para el 2012 estaría en operación el cien por ciento del SITM, es
decir con ingreso de rutas por el Norte de Bucaramanga, cobertura hacia el
municipio de Girón y expansión hacia Piedecuesta.
El sistema tenía proyectado
movilizar después de 3 años 360.000 pasajeros día, la verdad y la cruda
realidad ha hoy, es que el sistema está moviendo solo 114.000 pasajeros en
promedio diario, es decir ni si quieras el 50% de lo proyectado, producto de la
mala planeación y el mal servicio, donde los usuarios se han visto obligados a
trasladarse a otros medios de transporte alternativo (mototaxismo, taxis
piratas y compra de vehículos), muchos de estos usuarios difícilmente retornaran
al Sistema.
El negocio ha sido
principalmente para los bancos, quienes gozan de acreencias por parte de los
operadores de más de 100.000 millones de pesos para los dos operadores y 45.000
millones para el recaudador del sistema.
Además Metrolinea adeuda a los
operadores responsables del transporte más de 6.400 millones de pesos, producto
de los sobrecostos por encima de la tarifa que genera la fórmula actual de
kilómetro recorrido pagado a los operadores y no de la fórmula de pasajero
atendido.
Estamos pidiendo un alto en el
camino, una revisión general del déficit, una búsqueda urgente del punto de
equilibrio, en el cual todos debemos sacrificarnos, pero no puede ser el
aumento de la tarifa el camino, este debe ser el último recurso.
Pero como poder equilibrar
esta fórmula? , se precisa la urgente intervención del nivel central del
Gobierno, urge la realización de un nuevo documento CONPES que se ocupe de una
redistribución de la tarifa de modo específico para superar esta situación, y
la aplicación de una política pública de democratización del transporte, a
partir de los sistemas de transporte masivo.
ESG. Concejal de Bucaramanga - 316 8742256
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